Surgimiento del proyecto “Corredor Biocultural”

M.N.U. Víctor M. Mendoza García y Lic. Sandra C. Fernández Cruz

Ante la inminente construcción de infraestructura ciclista y peatonal que se espera se dé en los próximos años en la Ciudad de Oaxaca, surge por iniciativa de Casa de la Ciudad y con la colaboración de “Oaxaca por la Movilidad” el “Corredor Biocultural”, un proyecto de urbanismo táctico para impulsar obras de movilidad activa, que no implicaran una fuerte inversión de dinero y que permitiera perfeccionarse. Esperando que al final el corredor socializara una ruta pertinente y la necesidad de compartir la calle.

Uno de los principales objetivos fue distribuir equitativamente el espacio público en la calle mediante la inserción de una ciclovía metropolitana experimental que conectara puntos específicos con alto valor biológico, ecológico y cultural entre Santa Lucía del Camino y Oaxaca de Juárez. La ruta trazada comprendía 9.6 km desde el Archivo General del Estado de Oaxaca, hasta el Museo Infantil de Oaxaca en un circuito que conectaba la Casa de la Ciudad, el Centro Cultural San Pablo, museos, mercados, escuelas, parques y edificios con valor patrimonial.

De esta forma, iniciaron dos meses de trabajo de socialización del proyecto a través de la iniciativa “Oaxaca por la Movilidad” y que incluyeron diversas actividades como puntos de sensibilización en la vía pública, rodadas ciclistas, tequios, reforestación del camellón de la carretera internacional; actividades pedagógicas en espacios deportivos, artísticos y culturales; talleres de primeros auxilios, exhibiciones deportivas, ejercicios de apropiación y embellecimiento del espacio público a través del arte; y charlas sobre el uso de la bicicleta.

Ya iniciada la socialización del Corredor Biocultural, el gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Movilidad, se acercó a Casa de la Ciudad, a quienes integran “Oaxaca por la Movilidad”, y a distintos activistas y colectivos que promueven el uso de la bicicleta como un modo de transporte; con la intención de iniciar la implementación de una ciclovía en el mes de julio con motivo de la Guelaguetza. Después de los consensos se determinó que la ruta del corredor biocultural resultaba ser una propuesta adecuada para ser utilizada en la Ciclovía Feria Guelaguetza, para lo cual el gobierno del Estado de Oaxaca dio inicio a sus trabajos de pintura de un ciclocarril.

Es así como después del trabajo entre la sociedad civil organizada y gobierno, el sábado 20 de julio se inaugura formalmente el ciclocarril que alberga al proyecto metropolitano del “Corredor Biocultural”. De esta forma,  cumplió su objetivo: Ahora existe una ciclovía perfectible y que no ha abandonado su característica de urbanismo táctico; con posibilidad de cambiar de tipología, que conecta distintos puntos de la ciudad y que no es una ocurrencia pues la ruta tiene puntos de origen y destino desde el Centro de Convenciones, hasta la Antigua Estación del Ferrocarril.

La intención del corredor fue adelantarnos a la construcción de ciclovías, generando socialización mediante su periódica realización e incentivando la convivencia armónica en la calle entre ciclistas, peatones y vehículos de motor. Este no es el final del proyecto, sino el inicio, ya que al ser perfectible se inicia una etapa de mejora, lo que implica la continuidad de las rodadas, así como la observación continua del uso que se le está dando a la calle.  Es así como la Fundación Alfredo Harp Helú seguirá trabajando en pro de una movilidad sustentable y una ciudad más humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s