Foro ‘Cuerpo y Alma. Reconstruyendo el Istmo de Tehuantepec’

M.N.U. Víctor M. Mendoza García

Durante los días 28, 29 y 30 de noviembre se realizaron un conjunto de actividades enmarcadas en la exposición “Del temblor al arte”. Durante estas fechas se realizaron dos charlas, dos conferencias y un taller. Mediante el trabajo colaborativo entre el Laboratorio de Sistemas Constructivos Tradicionales de la UNAM, el colectivo URBARTE y la Casa de la Ciudad; se llevaron a cabo este conjunto de actividades denominado: Foro ‘Cuerpo y Alma. Reconstruyendo el Istmo de Tehuantepec’.

El objetivo de este foro fue demostrar la importancia que tiene para la sustentabilidad, la conservación del patrimonio material e inmaterial. El 7 y 19 de septiembre ocurrieron dos fenómenos naturales que serán recordados como dos de las catástrofes más devastadoras de nuestro país y del estado de Oaxaca. El alcance de estos fenómenos fue más allá del patrimonio tangible, pues se creó una grieta en la inteligencia emocional de todos aquellos que, con horror e impotencia, observaban cómo el patrimonio de una comunidad era destruido y reducido a escombros; patrimonio que forma parte de su identidad, sus tradiciones y sus costumbres.

A través de una secuencia de dos charlas y dos conferencias se demostró al público porqué es importante, desde la sustentabilidad, conservar los sistemas constructivos tradicionales y cómo el arte puede influir en la recuperación y conservación de las manifestaciones culturales de una comunidad.

El jueves 28 de noviembre se abordó cómo el trauma urbano puede funcionar como un elemento de oportunidad, en el que Antonio Moya-Latorre (colectivo URBARTE) lo llevó hacia un enfoque artístico. Este mismo día los responsables del Laboratorio de Sistemas Constructivos Tradicionales, María de los Ángeles Viscarra y Francisco Hernández, impartieron la conferencia magistral “Rescatando saberes en la arquitectura tradicional” abordando el tema de los materiales y procesos de reconstrucción; culminando así la jornada y tomando en cuenta el aspecto físico, como emocional.

El viernes 29 de noviembre se comenzó la jornada con una charla relacionada a los saberes ancestrales de la construcción, tomando como ejemplo la casa IKOOTS, donde de manera amena e incentivando la participación del público; el Laboratorio de Sistemas Constructivos Tradicionales pone esta “jícara” de conocimientos, como ellos llaman a la casa prototipo, al alcance de la audiencia. Para finalizar con la jornada del día, el colectivo URBARTE explicó en qué parte la cultura y el urbanismo confluyen para entender la importancia de este concepto.

Finalmente, el sábado 30 de noviembre, el foro concluyó con un taller realizado en conjunto entre las tres instituciones, denominado: “Cuerpo y alma: técnicas para reconstruir el Istmo de Tehuantepec física y espiritualmente”. Es así como la suma de conocimientos, con la participación del público, permitió que esta jornada mostrara la importancia de tomar en cuenta no solo el aspecto tangible de la reconstrucción, sino también, el aspecto “espiritual” en términos de sensibilización hacia la comunidad y sus distintas manifestaciones artísticas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s