Ciudades incluyentes y derecho a la misma

Mtro. Alejandro Hurtado Farfán

La percepción del ambiente es algo tan diferente para cada ser humano, dentro tenemos una serie de características que van desde lo económico, social, familiar, todas las experiencias vividas desde nuestra niñez. Tan pasivas o alocadas como una obra de Peter Kogler en las habitaciones del vértigo. Percibir el ambiente en las ciudades es toda una experiencia plena de gozos y sin sabores. Pero al final lo tenemos que hacer es obligatorio.

Una ciudad mal diseñada es excluyente, el espacio público y la arquitectura deben ser pensados para todos, no tenemos que pensar en espacios “especiales”.

“Igualdad y equidad son términos muy cercanos. Tanto que muchas veces se usan indistintamente. No obstante, este uso es incorrecto. Igualdad hace referencia al trato o las condiciones iguales para todos. La igualdad se trata de pedir o dar exactamente lo mismo a todas las personas, sean o no iguales. Esto muchas veces genera situaciones injustas para alguna de las partes involucradas. La equidad, por otra parte, busca que exista justicia dentro de la igualdad, por decirlo así. Por ejemplo, si se implementa la igualdad entre todos los componentes de una sociedad se estaría hablando de una sociedad injusta. Esto debido a que no se estarían tomando en cuenta las diferentes capacidades de cada uno de sus miembros. La equidad, por lo tanto, supone un trato desigual entre desiguales que garantice condiciones más justas para todos.”

La ciudad inclusiva promueve el crecimiento con equidad. En la ciudad inclusiva todos sus habitantes, independientemente de sus posibilidades económicas, género, raza, etnia o religión, se encuentran habilitados y facultados para aprovechar plenamente las oportunidades sociales, económicas y políticas que dicha urbe ofrece. La ciudad inclusiva garantiza, de una forma u otra, el derecho a la ciudad. Este derecho es interdependiente de todos los derechos reconocidos y concebidos integralmente, y por lo tanto incluye todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, que ya están reglamentados en los tratados internacionales de derechos humanos. El derecho a la ciudad no es un derecho más; es la materialización en el espacio urbano de los derechos existentes. Es, como sugiere David Harvey, uno de los teóricos más reconocidos en este campo, una especie de “Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Ciudad”.

Racismo e ignorancia, son puntos medulares en la exclusión y discriminación, así mismo tenemos grupos vulnerables muy marcados que pareciera no tienen el derecho a la ciudad:

  • Discapacitados motrices y sensoriales
  • Comunidad LGTB
  • Adultos mayores
  • Gente en situación de calle
  • Comunidad indígena
  • Comunidad migrante

En el tema del racismo y la ignorancia en muchas ciudades latinoamericanas se hace presente, incluso con un tema de doble moral donde el visitante o migrante extranjero tiene una aceptación diferente dependiendo su nacionalidad, no es el mismo trato para un europeo que para un centro americano.

Somos muy ricos culturalmente con nuestros pueblos originales, pero la ola de complejos e ignorancia por ciertos grupos en las ciudades hacen de ellos comunidades vulnerables que no tienen el mismo derecho a la ciudad.

Uno de los principales problemas de los malos servicios públicos que tenemos, transporte, espacio público, y servicios en general, es el fenómeno de la no participación y exigencia de espacios de calidad. Es la domesticación, somos parte de una sociedad domesticada, donde la apatía es parte central del actuar de muchos ciudadanos. Los procesos de territorialización se dan en gran medida por esta actitud, las transformaciones urbanas son necesarias, pero de nosotros depende si ser espectadores de quien toma las decisiones, o involucrarnos y ser parte de los cambios para apropiarnos e integrarnos a los nuevos proyectos de estos espacios, sean nuevos, transformados, públicos o público – privados, donde exista un máximo de libertad acotada por normas elementales de convivencia.

La inclusión no llega sola se realiza y mantiene, los fenómenos de socialización están cambiando las nuevas tecnologías están construyendo una etapa diferente de comunicación, las redes sociales y el uso de dispositivos electrónicos y el cambio de paradigma social dentro de las familias están provocando que dicho cambio no sea del todo positivo. Ciertamente el fenómeno económico también es un detonador de desigualdad y equidad, la urbanización del territorio presenta calidad diferente en el mobiliario y equipamiento dependiendo la economía local de cada uno de estos asentamientos.

Una de las claves son Futuro y participación, y como dice Italo Rota:

Cada proyecto legado entre otras cosas a la energía toca el tema del futuro colectivo e individual de manera fuerte y obsesiva, caracterizando las protestas contra proyectos que se teme puedan tener efectos negativos en el territorio en el cual se realizarán, por ejemplo, las centrales eléctricas y similares. 

Proyectos complejos con muchas implicaciones que los ciudadanos comunes no alcanzan a comprender e individuar como elementos de interferencia en la estrecha relación entre lugar y futuro. Muy seguido los ciudadanos reconocen estos proyectos como necesarios, que pueden ser posibles, pero contemporáneamente no los aceptan en el propio territorio a causa de las eventuales contra indicaciones en el cambio sobre el ambiente local. La innovación, estar en grado de sugerir modelos de desarrollo adecuados a los temas de las diversas exigencias humanas y naturales en los cuales se tendrá que profundizar. De esta manera lograr ciudades incluyentes nos deben llevar a superarnos día a día, pero hablamos solo del diseño de proyectos urbanos incluyentes, ante todo tener una sociedad participativa, equitativa que comprenda y entienda que el bien colectivo esta primero que el individual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s