Acupuntura urbana: exposición temporal

M.N.U. Arq. Víctor Manuel Mendoza García

Ante el arduo trabajo que el Taller de Restauración de la Fundación Alfredo Harp Helú realiza para recuperar el patrimonio edificado de Santo Domingo Tehuantepec, la Casa de la Ciudad buscó sumarse a esta recuperación. Durante el año 2019, se mantuvieron reuniones con directivos de la Universidad La Salle Oaxaca para buscar la manera, y en colaboración, de generar un proyecto que potenciara desde distintos ámbitos al municipio de Tehuantepec.

Después de las reuniones, se acordó que alumnos de la licenciatura en arquitectura trabajarían en conjunto con los arquitectos de la Casa de la Ciudad para realizar un trabajo colaborativo que generara una propuesta urbana para detonar social, ambiental y económicamente la ciudad, preservando y conservando su cultura. El trabajo fue planeado para que, durante un semestre, los alumnos pudieran proponer algo factible.

Para la realización de las propuestas, se desarrolló un análisis histórico y contemporáneo de Santo Domingo Tehuantepec con el fin de rescatar la identidad de la comunidad y que se mantuviera un enfoque sustentable. Las propuestas comprenden una intervención en un circuito que conecta todas aquellas zonas que fueron las más afectadas por los fenómenos sismológicos del 7 y 19 de septiembre del 2017.

A lo largo de este circuito, los estudiantes propusieron distintos proyectos de acupuntura urbana que sanaran determinadas zonas a través de inmuebles, parques, jardines o andadores peatonales. Todas las intervenciones que se desarrollaron buscan respetar y recuperar la identidad de la región mediante el uso de patrones arquitectónicos, generando una propuesta integrada y no invasiva.

El trabajo concluyó con un plan maestro y una serie de 18 proyectos de los cuales 7 fueron elegidos para generar una exposición que narrara el trabajo realizado, así como las opciones para mejorar la calidad de vida de los tehuanos. Dentro de los proyectos podemos mencionar los siguientes:

  • Andador luciérnaga: Un proyecto que analizó y conservó los patrones urbanos de la calle Juárez, mejorando el mobiliario urbano para brindar confort y seguridad mediante un juego de luces.
  • Plaza Cinema Este proyecto planteó la transformación de un estacionamiento en plaza pública que ofreciera la posibilidad de tener un cine al aire libre. El proyecto no obstruye la circulación vehicular.
  • Mercado Nanixhe. Esta propuesta busca remodelar el mercado que se encuentra en la calle Dr. Toledo Morales frente al atrio del exconvento de Santo Domingo. Busca la reconfiguración espacial del actual mercado integrando el atrio del exconvento con el mercado a través de la calle Dr. Toledo.
  • Mirador ferrocarril. Este proyecto muestra cómo un remanente urbano que se percibe como inseguro, puede transformarse reutilizando la infraestructura que aparentemente no sirve. En este caso los alumnos plantearon la recuperación de las columnas que soportan la carretera transísmica para soportar cuatro miradores que permiten apreciar la ciudad.
  • Atrio San Jacinto. Esta propuesta se generó para reintegrar el atrio de la iglesia de San Jacinto que a su vez mejora la cubierta utilizando patrones arquitectónicos como las cubiertas a dos aguas.
  • Museo Taller – Casa del Balcón. Consta de un proyecto que reutiliza un inmueble icónico como la “Casa del Balcón” ubicada en la calle Zaragoza, otorgándole un uso cultural.
  • Tianguis Sandunga. Es un proyecto ubicado al sur de la calle Juárez colindando con el río, que pretende ocupar un terreno baldío para generar un tianguis tradicional de temporal que ofrezca servicio al sur de la ciudad.

Finalmente, el jueves 9 de enero del 2020, en Casa Guietiqui, en Santo Domingo Tehuantepec, se montó la exposición “Recuperando Tehuantepec la cual muestra precisamente los resultados de este trabajo. Invitamos a recorrer esta interesante exposición.

Agradecemos a la Universidad La Salle Oaxaca A.C. por el apoyo brindado para llevar a cabo este trabajo colaborativo; al Arq. Fernando Vargas, titular de la materia de Taller de Proyectos VII; a la Arq. Alma Verónica Ignacio, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura; al Ing. Adrián Villanueva, director de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura; y una felicitación por su excelente labor a todos los alumnos del séptimo semestre de la Licenciatura en Arquitectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s