Ciudades en la imaginación

Sandra Fernández

– ¿Viajas para revivir tu pasado? […] ¿Viajas para encontrar tu futuro

– El otro lado es un espejo en negativo. El viajero reconoce lo poco que es suyo al descubrir lo mucho que no ha tenido y no tendrá.

Italo Calvino

Kublai Kan, emperador de los tártaros, entendió que su poder por muy grande o limitado, no le alcanzaría jamás para conocer la totalidad de un mundo como el que Marco Polo, un viajero imaginario, describía en sus narraciones. Ciudades imposibles, ciudades que eran un obsoluto misterio. De esto nos habla el libro Las Ciudades Invisibles” de Ítalo Calvino, una obra que nos habla de lugares que nadie conoce, pero al mismo, tiempo evocan a nuestras propias ciudades al estar, también, en un constante ¿Hasta qué punto y en qué se transformarán?

Kublai Kan no cree en todo lo que le dice Marco Polo:

“Kublai: No sé cuándo has tenido tiempo de visitar todos los países que me describes. A mí me parece que nunca te has movido de este jardín”

Sin embargo, no hay otro explorador a quien él escuche con mayor atención. Hay un puente que une todos los espacios del mundo en todos hay momentos de penumbra, de silencio, de calma y caos.

“Polo: todo lo que veo y hago cobra sentido en un espacio de la mente donde reina la misma calma que aquí, la misma penumbra, el mismo silencio recorrido por crujidos de las hojas”

Las metáforas planteadas en la obra pueden significar los deseos, los temores, las expectativas de los espacios que habitamos, si es que ese ha sido el camino elegido para la interpretación de la lectura. Podemos hablar de ciudades que habitamos y que resignificamos a través de nuestra particular percepción de la realidad, la mente como una extensión de los espacios a nuestro alrededor, los sueños y las esperanzas planteados sobre un escenario ya edificado: con calles, plazas, ventanas, puertas y aceras que están ahí en el presente pero que pueden mutar en el futuro.

Al respecto, el autor, en el prólogo de la segunda edición, platea la pregunta: ¿Qué es la ciudad para nosotros? Un incentivo para pensar en el momento de crisis que las ciudades están viviendo. Cada ciudad descrita en la obra presenta cualidades específicas que pueden evocar aspectos divinos o visuales, abstracciones, cualidades semánticas y semióticas, vínculos con la muerte, la memoria, los recuerdos, los deseos, etc. Cada una de ellas susceptible de múltiples interpretaciones, una invitación a la imaginación y el goce. Partiendo de esto, propusimos un ejercicio de creatividad, realidad y fantasía.

En marzo de 2020, tan solo tres días antes del cierre de los espacios culturales en la Ciudad de Oaxaca por pandemia, Casa de la Ciudad inauguraba la exposición “Ciudades Invisibles” inspirada en el libro “Las Ciudades Invisibles” de Ítalo Calvino, la cual reunió las obras de 19 artistas, instituciones y colectivos para una gran obra museística. Algunas personas tuvieron la oportunidad de conocerla en persona el fin de semana previo a la emergencia sanitaria pero muchas otras solo pudieron hacerlo a través del recorrido audiovisual que creamos para ello, la publicación a modo de catálogo de exposición y las galerías fotográficas.

La disposición de las piezas, el resultado de la experimentación con ellas (algunas eran interactivas) y la apreciación a detalle de cada una de ellas se volvió una suerte de misterio para quienes no tuvieron la oportunidad de visitarla. Un misterio no calculado a precisión ante la incertidumbre del futuro próximo y ante las limitadas opciones, decidimos jugar con ese misterio y crear una narrativa a partir de ella apoyándonos de herramientas digitales.

En nuestra página de internet: http://www.casadelaciudad.com podrás encontrar todos los materiales disponibles de esta exposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s