Herramientas educativas y acceso a la información: ejes de trabajo 2021 en Casa de la Ciudad

Sandra Fernández y Asael Arista

Uno de los ejes de trabajo para 2021 en Casa de la Ciudad, iniciaron en 2020 con el objetivo de contar con un catálogo de acceso público en línea que concentrara todos los acervos ubicados en las filiales de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en 2020 y de la mano de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, iniciamos el proceso de capacitación para el uso del software integral de gestión de bibliotecas Koha. De esta manera, el acervo de Casa de la Ciudad, especializado en urbanismo y patrimonio edificado, formará parte de este gran catálogo de bibliotecas FAHHO.

El objetivo, además de la generación de dicho catálogo, es optimizar los servicios de consulta. Sistematizar la información de acervos facilita el acceso a la información contenida en las colecciones que durante años hemos seleccionado e integrado a nuestro para beneficio de investigadores, profesionistas, estudiantes y de la comunidad en general; y para las personas interesadas en profundizar en temas como la arquitectura, el urbanismo, la historia de la Ciudad de Oaxaca y la conservación del patrimonio edificado.

El ordenamiento y control, auxiliados por los softwares abiertos permiten el acceso a múltiples recursos de información. Estas herramientas digitales brindan nuevas posibilidades de seguir cumpliendo con una de nuestras misiones: además de ser un foro para el análisis del desarrollo urbano de las ciudades, ser un punto de búsqueda y encuentro de información que incentive los estudios en materia de urbanismo y conservación del patrimonio.

Para sumar a este proceso de catalogación, ya en desarrollo, continuamos con la adquisición periódica de nuevos elementos de consulta que permita tener un acervo actualizado de acuerdo con las teorías contemporáneas y estudios recientes. Se espera que estas adquisiciones sean útiles en los procesos de análisis de la ciudad y que este espacio dentro de la Casa de la Ciudad aporte a las investigaciones en torno al fenómeno urbano y el patrimonio arquitectónico. Algunas de las adquisiciones más recientes son:

· “La producción del espacio”, Henri Lefebvre, 2016.

· “La cultura de las ciudades”, Lewis Mumford, 2018.

· “Los no lugares”, Marc Auge, 2017.

· “The city of tomorrow”, Carlo Ratti, 2016.

· “Urbanización y su relación con el desarrollo sustentable”, Badi Zabeh, 2018.

· “Supercities, la inteligencia del territorio”, Alfonso Vergara, 2016.

· “Movilidad en las metrópolis”, Clara Vadillo Quesada, 2019.

· “Ciudad abierta y sustentable”, Marina Robles García, 2019.

· “Vivienda popular en la metrópoli”, Carolina Pedrotti, 2019.

· “La Crisis del agua y la metrópoli”, Manuel Perló Cohen, 2018.

· “El modo atemporal de construir”, Cristoper Alexander, 2019.

· “El lenguaje de las ciudades”, Deyan Sudkic, 2017.

El segundo eje de trabajo consiste en una capacitación impartida por el Instituto DIA (Desarrollo de Inteligencia a través del Arte), un centro de educación superior enfocado en la formación profesional para la innovación pedagógica. El objetivo es desarrollar material educativo a partir de los campos temáticos de estudio al interior de la Casa de la Ciudad haciendo uso de herramientas acorde a la realidad educativa actual, de esta forma, contribuir a los procesos de aprendizaje y formación de las y los estudiantes en México.

Bajo este esquema, y con la necesidad de fomentar la formación de seres humanos autónomos, libres, comprometidos y capaces de contribuir con su talento y voluntad al bienestar de sí mismos y de su comunidad, se han desarrollado, en una primera etapa (del 25 de enero al 02 de febrero) diferentes actividades didácticas con personal que actualmente labora en distintos departamentos de las filiales de la Fundación Alfredo Harp Helú, dichas sesiones iniciaron mediante la proyección de un estímulo (fotografías, pinturas, música, textos a manera de cuentos y libros ilustrados), y a partir de ello, dar pie a una serie de lecturas e interpretaciones que nos aproximen a un diálogo significativo y a la construcción colectiva de conocimiento. Así, el alumno observa, imagina, reflexiona, cuestiona, comparte ideas, despierta su curiosidad, escucha activamente, participa y opina. Desarrollando así, habilidades de interacción a través del diálogo con los demás, es decir, habilidades comunicativas, afectivas y sociales, construyendo de manera colectiva el conocimiento. Te todas las opiniones y experiencias compartidas son válidas.

¿Cómo implementar este modelo didáctico en el quehacer diario y compromiso de la Casa de la Ciudad? Se busca que, a manera de retos creativos, se desarrollen propuestas didácticas que busquen promover, trascender, conservar, preservar la riqueza cultural, social, ecológica, urbana y patrimonial de Oaxaca. Para esto es necesario el diseño y ejecución de proyectos que tengan un impacto social directo en las distintas comunidades del Estado de Oaxaca que armonicen dos ejes esenciales para la Casa de la Ciudad: el cuidado del patrimonio edificado con la construcción de ciudades más humanas que procuren la calidad de vida de sus habitantes.

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