Aprendizajes en el proceso de catalogación del acervo de Casa de la Ciudad

Sandra Fernández

El acervo de la Casa de la Ciudad cuenta con poco más de 2800 elementos y lo que le distingue es su nivel de especialización en el campo de la arquitectura oaxaqueña, restauración y urbanismo. Por esta razón, quienes acuden a él suelen ser investigadores y estudiantes de arquitectura. Tenemos un público muy bien definido y en función de eso es que buscamos brindar herramientas que les facilite el acceso. Además de alimentarlo frecuentemente con títulos actualizados a las corrientes actuales del urbanismo y la restauración.

Hasta hace poco más de un año, en el equipo que actualmente conforma a la Casa de la Ciudad no habíamos tenido un acercamiento a la catalogación bibliográfica formal. El camino comenzó a inicios de 2020 con el proyecto: Catálogo FAHHO de referencias bibliográficas en línea. En principio, esto representó un desafío, ya que el trabajo realizado hasta el momento había sido únicamente de control de entradas, consultas e inventario, y el ingreso al sistema de catalogación digital implicaba un esfuerzo mucho mayor y exigía cierto nivel de capacitación en el campo de la bibliotecología.

Casa de la Ciudad está conformada por personas cuyas profesiones forman parte del campo de la arquitectura, la comunicación y el diseño, por lo que la bibliotecología se trataba de una disciplina nueva al iniciar con este proceso. Entendimos que habría mucha información que conocer, integrar y hacerla funcional en la práctica. Gracias a la paciencia y trabajo constante con la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova pudimos trasladar esa información a una práctica diaria que busca facilitar el acceso remoto a los recursos materiales de todas las bibliotecas de la FAHHO.  

Nuestro acervo está organizado por temáticas, y hemos ya ingresado al inventario toda la sección de historia de la arquitectura y avanzado significativamente en el apartado de historia de la arquitectura en Oaxaca. Además de integrarnos a un equipo de catalogadores de la fundación, donde llevamos a cabo capacitaciones constantes e intercambio de información que nos permita comprender cada vez más la complejidad de los procesos de catalogación bibliográfica y mejorar nuestras prácticas dentro de las bibliotecas.

Parte de esta experiencia pudo ser compartida en la mesa “Intercambio de conocimientos, experiencias y aprendizajes en tiempos emergentes” en el VII foro itinerante de la Red de Unidades de Información de Oaxaca – RUIO el 20 de julio de 2021. Explicamos de qué forma el proceso de catalogación ha servido para conocer a fondo el contenido del acervo, no solo para ser computado, sino para comprender el auténtico valor de lo que tenemos entre manos; así como lo enriquecedor ha sido, en cuanto que quienes participamos nos especializamos en campos de estudio diferentes: comunicación, bibliotecología, filosofía, psicología, diseño gráfico, etc. Esto permitió crear una pequeña pero diversa comunidad de bibliotecarias y bibliotecarios emergentes, y de trayectoria.  

El aprendizaje más valioso, además de los conocimientos prácticos, fue entender la importancia de este trabajo y valorar el esfuerzo que los bibliotecólogos, bibliotecarios y responsables de acervos hacen todos los días al interior de las bibliotecas; un trabajo silencioso que nos hace posible el acceso al universo de libros, imágenes, audios, material audiovisual y recursos de información en todo el mundo. Un esfuerzo de constancia y disciplina que implica conocimiento de materiales, manejo de bases de datos, procesos de búsqueda, catalogación, organización y orientación a lectores.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s