Tema del año 2023: Desarrollo local

Casa de la Ciudad

Aumentar la calidad de vida en las ciudades es uno de los principales objetivos que los actuales urbanistas buscan, lo cual está relacionada con el bienestar que un ciudadano pueda tener. Para esto es necesario comprender que el bienestar debe mantener un equilibrio entre lo social y lo individual; si uno de estos falla, el bienestar de las ciudades disminuye. El ejemplo claro son aquellas metrópolis donde el bienestar individual es alto por las oportunidades que ofrece, pero el bienestar social se ve mermado ante la falta de sentido de comunidad que esa ciudad ofrece, lo que impacta en el aumento de la inseguridad, tiempos de traslado y aumento de enfermedades crónicas.

Desde esta perspectiva es necesario comprender que el sentido de pertenencia a un grupo que comparte tradiciones, costumbres, ritos y patrones de conducta, genera un alto sentido de comunidad; si esto es trasladado al ámbito urbano, se obtiene la identidad del territorio. Es así como se entiende que una ciudad sin identidad disminuye el bienestar social de su población, por lo tanto, reduce la calidad de vida de sus habitantes.

Con la globalización, las ciudades han sufrido grandes cambios. No se puede negar que ha traído beneficios como la comunicación, el flujo de información y el intercambio cultural. Pero, también, ha arrastrado problemas como la turistificación o, el más preocupante de todos, la dependencia económica entre ciudades. Esto último, limita el desarrollo y crecimiento de las comunidades, dejando relegado al capital social, económico y ambiental de los territorios; los cuales terminan siendo utilizados como simples cascarones históricos que contienen dentro de ellos a una población que poco o nada tienen que ver con su legado histórico y cultural.

Este 2023 la Casa de la Ciudad apuesta por emprender actividades y acciones en pro de un desarrollo local, para beneficio de la comunidad oaxaqueña. Mediante sus 9 programas, se compromete en incidir sobre la sociedad oaxaqueña para la valorización y uso de su propio capital humano y material. Nos enfocaremos en generar enlaces y redes locales que propicien un efecto multiplicador local.

Nuestras actividades buscarán fortalecer nuestro capital humano en universidades, colegios, colectivos y sociedad civil en general, poniendo a su alcance todo el conocimiento que requieran para desarrollarse y aportar a nuestra comunidad. Será imprescindible involucrar a las instancias de gobierno pertinentes para que participen de manera coordinada con su población para alcanzar los objetivos planteados por ellos, y alineados a las necesidades y prioridades de la comunidad. Te invitamos a unirte a nuestra red de desarrollo local para fortalecer nuestra ciudad, tu ciudad.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s